Quitar Duplicado
En los casos que tenemos que quitar valores repetidos Excel nos ofrece el comando "Quitar duplicado".
Encontraremos el mismo en la pestaña Datos, grupo Herramientas de datos.
Selección Sin Datos
Si el rango seleccionado no posee datos ingresados, al intentar ejecutar el comando Quitar duplicados, Excel nos arrojará el siguiente error.
Sin embargo, si la celda activa estuviera vacía pero contigua a celdas con datos, Excel interpretará que estos datos son los que deben tenerse en cuenta.
Una Única Columna
En el caso que los duplicados se quitaran de una columna que no posea otras a los lados con datos, basta con seleccionarla (o al menos seleccionar una celda dentro de ese rango).
Al ejecutar el comando nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, dónde Seleccionar todo o Anular selección carece de sentido ya que solo aparecerá una columna.
La diferencia entre activar o no "Mis datos tienen encabezados" yace en que si se encuentra activa los datos de la primer fila serán ignorados. También cambiará el nombre de "Columna X" al encabezado correspondiente.
Al aceptar eliminará todos los datos que figuren repetidos.
Si se hubieran seleccionado más de una columna, o Excel hubiera detectado más de una, el cuadro de diálogo aparecerá con un listado de ellas.
Al presionar sobre Seleccionar todo tildará todas las opciones, mientras que Anular selección quitará todos los tildes.
Excel considerará como duplicado aquellas que coincidan los datos en todas las columnas seleccionadas.
En el caso siguiente, de las dos columnas solo se selecciono la primera. Quitó todos los resultados repetidos en la primera.
En el caso siguiente, de las dos columnas solo se selecciono la primera. Quitó todos los resultados repetidos en la primera.
Lunes y Sábado estaban duplicados.
Mientras que en el segundo caso se tildaron ambas columnas.
Las combinaciones Sábado-Septiembre, Lunes-Abril eran las únicas repetidas.
Es muy importante tener en cuenta esta diferencia, ya que el resultado difiere entre ambos.
Resultado Final
Pueden darse dos situaciones luego de aceptar.
De encontrar coincidencias se mantendrá el primer dato, mientras que los demás repetidos serán eliminados. Surgirá le siguiente mensaje:
De encontrar no coincidencias surgirá le siguiente mensaje:
Si dentro del listado tenemos "Lunes", "lunes" y "Lunes ". Las primeras dos son duplicadas, una de ellas se eliminaría, a pesar de la mayúscula.
Sin embargo la segunda tiene un espacio, a simple vista son iguales, pero Excel no las considera coincidencias.
Para recuperarse los datos eliminados solamente es posible con el comando deshacer. También es recomendable tener una copia de los datos en otra hoja u otro libro.
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