Validación de Datos - Mensajes
La herramienta validación de datos también nos permite generar mensajes a quién vea o complete la planilla.
Existen dos tipos de mensajes dependiendo la situación.
Mensajes de entrada
Los mensajes de entrada son visibles al posicionarnos en las celdas que tienen este mensaje activado.
Para ello debemos tener activada la opción "Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda", completar título y mensaje y aceptar.
Si copiamos y pegamos la celda en otra ubicación incluirá el mensaje.
Si se pega encima otra celda sin mensaje (o uno diferente) este desaparecerá (o reemplazará). No se reemplazará/eliminará el mensaje si se pega formato o datos como valores ya que esto no afecta las validaciones.
Otra forma de eliminar esta validación es desactivando la opción "Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda" - esta opción no borra el texto, solo desactiva el mensaje -o presionando el botón Borrar todos.
Por último, se puede quitar el mensaje eliminando la celda.
Mensajes de error
Los mensajes de error, tal como lo indica su nombre, solo aparecerán ante un error. Por ello es importante tener en cuenta crearlos en situaciones que puedan darse.
Los mensajes pueden ser:
- Alto. Por defecto se genera un mensaje de Alerta.
- Sin mensaje de error. Esto nos permitirá ingresar cualquier dato sin que nos frene. Hay que ser cuidadoso con esta opción ya que puede perder sentido la validación si no hay un mensaje de alto y nos termina permitiendo ingresar cualquier dato que no se adecue a los parámetros establecidos. Puede usarse, por ejemplo, cuando la lista de opciones es a modo de ejemplo pero no excluyente.
- Mensaje personalizado. Podemos elegir cualquiera de los tres símbolos anteriores, modificar el título y el cuerpo del mensaje de la alerta. Los campos que dejemos vacíos se completarán con el texto por defecto.
Comentarios
Publicar un comentario